FALLOUT NEW VEGAS o el concepto de relatividad.

Una  sociedad distópica, fetiche inagotable de la ciencia ficción, en un claro guiño a la saga de culto Mad Max, un mundo yermo, que no vacio pues al igual que decía la homónima protagonista de la obra de Lorca se encuentra lleno de odio ( “No, vacía no, porque me estoy llenando de odio”) polvo, fauna y personajes que se cruzan con la necesidad de supervivencia en una  historia que nos es narrada a través de un sufrido superviviente. Con estos ingredientes nace la saga FALLOUT: un mundo postapocaliptico, destruido por una guerra nuclear mundial y que dispone de  avanzada tecnología  mientras social y culturalmente vive anclado en la década de los 40 del siglo pasado (algo así como una comunidad primitiva por su organización social, pero no una sociedad primitiva por su estadio tecnológico). Caos, destrucción polvo y mucho puritanismo a ritmo de Dean Martin. Y así se convierte en uno de los RPG (1) con más éxito. Con FALLOUT 3 (parido hace escasamente 2 años) los aficionados al género tocamos el paraíso, no sin cosechar algunas críticas de los más puristas, que entendían que se había dado al juego un cariz demasiado shooter(2) en detrimento del RPG. Incorporaba un sistema de ataque innovador, kilómetros y kilómetros de territorio que patear que escondían pequeñas joyas a modo de localizaciones abandonadas y extremadamente cuidadas que hacía que el jugador se sintiera como una especie de Conde Almansy en busca del oasis perdido de Zerzura. Un sandbox (3) en toda regla. Con todo este éxito y éxtasis precedente, con una cantidad ingente de expectación, el pasado 22 de octubre salió a la venta la cuarta entrega de la saga ambientada esta vez en “New Vegas” en lugar de Washington D.C y donde los casinos y el juego iban a tener un peso predominante en la trama  que se veía desconectada a nivel general, no sin ciertas consecuencias que tienen origen, en la historia anterior.

Pero New Vegas se ha convertido en el mejor ejemplo de relatividad: considerado singularmente es un juego más que completo que alcanza la excelencia: la historia tiene enjundia y  solvencia narrativa, los personajes que nos vamos encontrado a lo largo de nuestra aventura muestran cierta profundidad, algo difícilmente conseguible en un videojuego pero al que ya nos empiezan a acostumbrar con títulos como MASS EFFECT y DRAGON AGE, entre otros) la estética apocalíptica y la tecnología gratamente conseguida, las ubicaciones y el territorio a recorrer maravilloso, la jugabilidad impecable pero todos estos dones caen cuando ante lo que nos encontramos no es un RPG cualquiera sino un heredero al  que corre por su torrente de datos pixeles de sus ancestros: entonces nos encontramos ante una pieza mediocre, repetitiva en su sistema de juego y planteamiento general y que pese a tener una historia definida independiente no es digno de ser considerado un juego independiente sino más bien una expansión de lujo, de alta duración y muy completa, de Fallout 3. Escasas son las novedades que presenta el titulo y en ningún caso de suficiente entidad que justifique su independencia: se incorpora la posibilidad de dar órdenes a nuestros acompañantes, posibilidad de personalizar nuestras armas, mini juegos basados en la temática de las Vegas y sus omnipresentes casinos, algunos ítems y objetos nuevos…En definitiva Fallout New Vegas debería haberse titulado Fallout 3.5.

1.-RPG: role-playing game: Básica y resumidamente se tratan de videojuegos en los que el protagonista (y otros PJ jugables) evolucionan y adquieren nuevos conocimientos. La duración de estos juegos es sensiblemente mayor que la de otros tipos y consisten en combates, resolución de puzles y conversaciones. La tematica suele ser de “Medievo fantástico” y “ciencia ficción espacial”. Un intento por cambiar la tematica de los RPG fue el muy recomendable, aunque al principio algo aburrido, “Alpha Protocol”: un intento realista ambientado en el mundo actual del espionaje internacional.

3.-SHOOTER:  Tambien conocidos como “mata-mata”. Juegos que consisten en matar a todo lo que se ponga por delante.

3.-SANDBOX: Juego abierto que permite solventar las diferentes situaciones que se presentan durante el juego de diferentes formas y habitualmente con finales alternativos según las decisiones tomadas. Lo contrario seria un juego “lineal” que solo permite ir descubriendo la historia por un único camino.

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