Fringe!

Yo y mis obsesiones. Ya ni recordaba la ultima vez que un producto audivisual me habia dejado tan tocada…bueno, si lo recuerdo, me paso con MASS EFFECT y eso todavia traera cola. Pero es un videojuego y yo ahora me he enganchado a una serie. Desde expediente x que no me estrujaba tanto el cerebro buscando pistas que me apaciguaran un tanto la larga espera hasta el proximo capitulo…aunque ahora que lo pienso con Castle y Carnivale tambien me ha pasado. Pero esto es como el amor: cada vez que te enamoras crees que jamas lo habias hecho con tanta intensidad, que esta es la verdadera y que nada jamas se ha parecido ni podra parecerse. MENTIRA! nuestro cerebro nos engaña para que lo creamos asi. Una nueva muestra de lo mucho que nos gusta engañarnos. Pero Fringe de verdad es diferente. Empece a verla sin esperar mucho de ella (yo he sido abanderada de la causa expediente x durante muchos años y tenia una buena coleccion de vetustas cintas VHS que acreditaban mi fanatismo catodico: me sabia los titulos de los capitulos, datos delos personajes y teorizaba con conspiraciones que veia en la pantalla. Casi 10 años despues de que dejaran de emitirla, creo que fue en 2002 y con un argumento y una historia que parecia una mala caricatura de si misma, ha aparecido este bombon intergalactico llamado Fringe. Dicen que no solo es la heredera de Expeidente X, ahi es nada, sino que tambien lo es de Lost o que guarda rasgos geneticos de la paternidad de Alias. Y aqui no puedo opinar: no vi un capitulo de Lost, y creo que con Alias no preste mucho más cuidado. Como digo empece a verla a sin grandes esperanzas: justo me habia quedado sin material fresco de Unated States of Tara y los parones de Castle se me hacian insoportalbes (a ver cuando se besan de una vez y me dejan dormir tranquila!). La primera temporada es dura, mucho, pero como no tenia nada mejor que ver fui abriendole mi corazon. La segunda temporada es la mejor con diferencia y poco a poco, y sin darse uno cuenta, lo que es una serie procedimental pura y dura pasa a ser una serie de trama compartida con una historia epica de CIENCIA FICCION. Una ciencia ficcion realista que parece no convencer a muchos: parece que uno puede ver Blade Runner y admitir que solo es eso (sci-fi) porque salen coches voladores, y se han construido maquinas a las que se les implantan recuerdos humanos. Sin embargo cuesta mas entender una cienia ficcion menos desmesurada; entonces parecer ser que, aqui la critica de algunos, no es ciencia ficcion y por tanto no puede tomarse las mismas libertades de incoherencia e imposibilidad. OIGAN! QUE LA CIENCIA FICCION ES CIENCIA FICCION tanto para inventarse maquinas humanoides con recuerdos implantados en una sociedad futurista y sin esperanza como universos palalelos y la posibilidad de interrogar a los muertos o extraer informacion de los recuerdos de tu novio metida en un tanque de agua con sal en nuestra sociedad actual y donde aparentemente es todo como la vida en la que nos levantamos cada mañan. Puede que aqui este lo que no gustan a su detractores: que dibujan posibilidades imposibles en un marco tan real y vivido como el mundo en que nos despertamos cada mañana. Pero amigos, la sci-fi, es sci-fi mucho mas alla del “space opera” y la “distopia”. Ciencia Ficcion es precisamente atribuirle a la ciencia posibilidades que no estan a nuestro alcance y esto es lo que es precisamente FRINGE: un mundo magico de imposibles fundamentados en la ciencia, una cienca limite (o fringe). Y aqui me tienen, en espera de la proxima emision del proximo capitulo y con riesgo de cancelacion por las bajas audencias de la serie. Eso no es justo! American Idol sigue dando por saco y aglutinando a millones y millones de televidentes mientras joyas como Fringe se encuentran rozando los 5 millones y bajando. Dicen que su nuevo horario en las noches de los viernes es la ultima oportunidad antes de su cancelacion;: quiero pensar que en el horario de los jueves Fringe tenia demasiados competidores y que por eso lo de pasarla a los viernes sera un alivio: ninguna cadena hace demasiada audiencia y si Fringe se mantiene sera todo un triunfo! Y hablando de triunfos, magistral la obra de publicidad viral de los encargados de la serie a traves de la difusion de youtube de 5 videos entre caseros y de secta satanica y que precisamente el primero es titulado “trofeos” (de ahi mi relacion con los triunfos) y la puesta a la venta de unos LP de vinilo en USA de un grupo ficticio (preferido de Walter Bishop) con pistas ocultas en sus canciones: Tendrian que vernos: una panda de gente adulta investigando videos y elaborando conclusiones y teorias como si fueramos editores de un fanzine conspiratorio y traduciendo canciones de ese idioma tan aspero como es el ingles y del que es mucho mas dificil entender lo cantado que lo escrito. El sabado tendre mi reencuentro con la serie (habiendole puesto una velita a San Antonio por el buen funcionamiento de la audiencia en USA). Solo lamento que el sabado tengo una cena… y estare deseando llegar a casa para enchurma mi dosis de cortexiphan (si quieren saber de que estoy hablando..corran a ver la serie!).

Responder

