6B (3X14 Fringe).

Bonito! hoy hemos tenido un capitulo bonito!. Si, ya se que algún que otro habrá pensando que una serie de ciencia ficción no tiene lugar para acaramelamientos y cursiladas y que hay que centrarse en la ciencia limite y salvar los universos y no en el amor pero yo sinceramente lo he disfrutado mucho. Siempre he sido una chica poco dada a los empalagos pero hasta de una de mis sagas favoritas de los 80 que vi con fruición una y otra vez : de  Arma Letal me gustó el guiño o la historia paralela entre  el Detective Martin Riggs  y aquella batalladora Agente Lorna Cole que aparecía para iniciar una autentica relación de “amor y odio” con el mencionado Riggs. En definitiva: que a nadie le amarga un dulce y después de tanto sufrimiento olivil un capitulo distendido y donde por fin nuestros protagonistas preferidos se “liaban” ha sido todo un descubrimiento.  Aunque también reconozco que el argumento está tomando un camino un poco extraño y que para los que no sean fieles seguidores de la serie puede ser causa de gran decepción: ¿ahora resulta que los vortex, las brechas y la destrucción de la vida tal y como la conocemos puedo ser causa de los sentimientos de los alternativos y que por tanto  esos mismos sentimientos pueden evitar la catástrofe? Les doy un voto de confianza porque la serie me parece muy grande pero empieza a ser sospechoso, aunque reconozcamos que ya nos lo había advertido Sam Weiss en aquella frustrante conversación con Nina Sharp: se salvara el universo por el que Peter vibre y esa vibración será consecuencia de sus sentimientos hacia Olivia o Bolivia.  Pero ahora puede que los descubrimientos de este ultimo capitulo nos vengan a dar una alegría: ambos universos pueden ser salvados si cada uno de los interesados (los millones de personas que viven a uno y otro lado) ponen un poquito de su parte. Ya se veía venir, cuando Olivia se comprometió con el fallecido Coronel Broyles a que salvaría ambos pero nunca pensé que el amor tuviera tanto poder: Y eso, no se porque, me recuerda a aquella pegadiza canción de Frankie Goes To Hollywood: The power of love (bueno, vale y la de Jeniffer Rush )

Bien pensando, ese concepto no es nada tan cursi, ni nuevo…que se lo digan a Platón que se dedicó a investigar sobre la naturaleza del amor para llegar a concluir(entre otras cosas) que el amor nos hace extraños a nosotros mismos. Pero no hace falta ser un lince para saber que muchas veces por amor se hacen verdaderas barbaridades o se soportan grandes esfuerzos que de no estar bajo el influjo de ese trastorno mental transitorio nos parecerían inimaginables (o que se lo digan a Cyrano de Bergerac que tras un subidón  amoroso gritó que podría enfrentarse a cien hombres):

CYRANO.

¿Cien hombres, has dicho? ¡Esta noche dormirás en tu cama!
LIGNIERE.(espantado. )
Pero…
CYRANO. (Con una gran voz, señalándole la linterna encendida que el portero

balancea mientras escucha con curiosidad esta escena.)
¡Coge esa linterna! (Ligniere lo hace apresuradamente.)
¡Andando! Te juro que yo mismo te meteré esta noche entre las sábanas. (A los oficiales.)
Yvosotros, seguidnos a distancia: serviréis de testigos.
CUIGY.
¡Pero cien hombres!…
CYRANO.
¡No necesito menos esta noche!

 En definitiva… si el amor nos hace hacer esas cosas extrañas y nos sentimos como superheroes o llegamos a traer a otro ser humano a este mundo ¿porque no iba el amor a salvarnos de la destrucción? Bien pensado con más amor harían falta menos guerras y seria una buena metáfora para la serie.

Por lo demás varias cosas que me han parecido interesante y que nos han dejado caer como quien no quiere la cosa: Walter ha finalizado su viaje iniciático hacia la redención: ya no es el loco incapaz que necesitaba un tutor y que pagaba con su locura todas las atrocidades cometidas. Walter se ha arrepentido muy mucho de sus errores (¿quien no comete alguno?) y ha conseguido la expiación y recobrar la cordura. Está prácticamente al nivel de Walternativo  y puede enfrentarse a él en cualquier momento y hasta se cuestiona el estar más cerca de su antagonista de lo que imaginaba. AY!  los dichosos grises y colores intermedios: rara vez todo es blanco o negro y tomar decisiones la gran mayoría de las veces supone sacrificios: algo así como la fuerza mayor o el estado de necesidad: a veces hay que hacer daño a algo o a alguien para proteger un bien mayor(me vais a permitir que vaya por las ramas del derecho:  un estado de necesidad de justificación cuando los bienes en conflicto sean de distinto valor: (salvar la vida de un hombre acabando con la vida de un oso), o bien operando como causa de exculpación ( salvando la vida de un hombre acabando con la vida de otro hombre y aunque no se puede justificar por el derecho si que se disculpa al que así actúa no imponiendo pena) esas decisiones, amigos míos, para nadie son fáciles.

En fin, que la salvación de los dos universos va a depender del trío Olivia-Bolivia-Peter por sus sentimientos y en menor medida por sus capacidades. Tengo cada vez más claro que Bolivia terminará juntando su hombro para conseguir la salvación de los dos universos (lo que no significa que se salven nuestros protagonistas o por lo menos todos). Ahora solo espero (de esperar el paso del tiempo, no de desear,) que Olivia también se entere de su estado de buena esperanza (para rizar todavía mas el rizo) porque seguro que ocurre y tenga que dejar sus saludables cenas a base de whisky y cereales.

Olivia cenando: está imagen me ha impactado tanto que hasta sueño con ello. Y pensar que yo me limito a una cervecita...

 (Nota Mental: A esta chica le va lo duro…  cuando yo hubiera llevado una botella de vino o un pack de cervezas Olivia se planta con una botella de  whisky para intimar con Pete).

Por lo demás algunos guiños sobre la debilidad de Olivia en cuanto a sus miedos e inseguridades (¿quien no habría visto chiribitas en el primer beso si eso indicara miedo y pavor?) y además  me ha encantado su actitud: primero seguía enfadada, dolida, por la información de Simon, el lector de mentes…pero ha sabido cambiar de tercio y ser ella la que admitía no haber ningún “pero” a lanzarse a los brazos de Peter y… se ha lanzado.  El orgullo también consiste en saber cuando hay que dar una oportunidad a los que nos hacen daño.

Con el pi pi pi ri, con el pa pa ra a quien no le guste el whisky es un animal, es un animal!

Significativo también la aparición de la división Fringe en los últimos minutos de metraje: Por un lado transmite  un mensaje tranquilizador cuando se  descubra que Astrid(la que lleva la boina  como quien se pone una ensaimada en la cabeza…y ademas en un sitio techado…horreur!) .

¿Bolivia Dunham o una dicharachera reportera?(Me ha sorprendido que una embarazada y futura madre soltera que han dejado plantada siga tan sonriente y dicharachera que me ha costado saber si era Bolivia o la Rana Gustavo la que aparecía en escena. Ozú!)
Alfonso Arus caracterizado de "El Cordobes" con una ensaimada en la cabeza: moda que la Astrid del otro lado ha copiado como prenda de cabeza.

 no ha fallado en un diagnostico de una brecha, sino que las brechas pueden atajarse con otros métodos (siempre hay un camino a la derecha) que no le va a costar la vida a tantos inocentes pero también supone que esas nueva forma de hacer las cosas va a costar sacrificios (como ya indicaba antes): La entrañable pareja de ancianos(al final voy a sospechar que los guionistas de Fringe tienen algún tipo de gerontofilia…porque andan siempre poniendo parejas de ancianos como el ideal de la relación perfecta) tiene que renunciar a la ilusión del reencuentro de sus seres queridos como condición a que las aguas vuelvan a su cauce.  Aunque al final la viejita no renuncia por nada de lo que Olivia le estuviera contando, sino cuando el supuesto marido le dijo que unas hijas que nunca había tenido la echaban de menos: eso también puedo ayudar a que Olivia entendiese los estadios por los que paso Peterfantas:  aferrarse a Bolivia como si fuera ella, y de profunda decepción (WTF) cuando vio que no eran lo mismo.

La salvación de ambos universos es evidente pero… ¿a que precio?. Creo que a partir de ahora las cosas van a ir de mal empeor. Sobretodo con dos bebés Bishop-Dunham en el mundo.

Anuncios

3 thoughts on “6B (3X14 Fringe).

  1. Ahhhh y que sepais que mi sexto sentido femenino me dice que Olivia, la nuestra, esta tambien embarazada tras la subida a la habitacion de Peter, el pistolero!!

      1. Anda! pues que conste que no lo habia leido! (que luego la gente me acusa de apropiarme teorias que no son mias). Aparte de la broma: me parece lo mas logico un doble embarazo tal y como esta la trama de la serie!

        Você é muito gentil para ler o meu blog (e do esforço para traduzi-lo)!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s