Tumaca

Imagen de un "pa de pages" que puede traducirse por "pan de campesino"

El otro día mientras hacia la compra en el super como una autencia ama de casa (odio las labores domesticas por lo desagradecidas que son: no se como pudo no volverse loca mi made, ni mi abuela…) me quede sorprendida porque vi que habían puesto a la venta  un producto llamado como el titulo de este post “tumaca” y que no era otra cosa que unas latas llena de una especie de pasta de tomate para untar en el pan y hacer así un delicioso pa amb tomaquet tan típico de mi tierra. Típico y delicioso porque para mi, junto con las patatas fritas con huevo y el jamón (ahora tengo un jabugo en casa que me vuelve loca), es una de mis mas valoradas delicias gastronómicas: a parte de estar divino es que es facilisimo de hacer y para mi, que soy un desastre en la cocina (aunque la gastronomía es uno de mis placeres mas valorados) pues supone un gran alivio.  Y precisamente por lo fácil que es me sorprende que comercialicen tomate triturado para estos menesteres.Y como puedo sentirme orgullosa de mi maña para esta receta os la explico por si tenéis la curiosidad y así os ahorrais el comprar tomate enlatado…que nunca estará tan delicioso como el natural.

¿Tomate para untar en bote?

Ingredientes:

pan ( lo ideal es hacerlo con pa de pages o pan de pueblo aunque también se puede usar una barra, pistola etc,etc,pero es algo a gusto de consumidor que no condiciona el resultado…hasta con pan bimbo lo he hecho yo en tiempos de morriña!. Tambien queda muy rico y además cool es con  pan de coca)

 

tomate (si puede ser de cologar, mejor)

sal (a mi me gusta la sal gorda o la maldon (en escamas) porque le da una textura diferente pero eso ya es a gusto del consumidor)

aceite (que sea de oliva, no de girasol, y si puede ser virgen mejor que mejor como para cualquier plato que el aceite no se cocina)

ELABORACIÓN:

Se coge el pan y se corta (lo ideal es usar lo que se llama “pan de pages” que ya viene en rodajas, una especie de pan de pueblo redondo aunque no hay problema en usar la típica barra de pan con la que preparamos bocadillos, pan bimbo,…lo que querais!). A continuacion se lava un tomate y se corta por la mitad. Se coge esa mitad y se restriega por el pan hasta que quede bien impregnado (si el tomate es agradecido con solo una mitad tendréis para toda una rodaja), se repite la operación con cuantos trozos de pan queramos (si es para bocatas 2). Cuando tenemos el pan bien impregnado se le pone una pizca de sal (aunque existe una cierta controversia sobre si la sal tiene que ponerse antes o después),  se le añade un chorreon de aceite de oliva al gusto y listo para comer. Si es para bocadillo o si lo preferís podeis juntas las mitades untadas del pan para que se queden mejor “impregnadas”. Otra variante consiste en untar de tomar ambas caras del pan (en el caso que el pan lo permita). Si os justa el ajo también podéis restregar un diente de ajo en el pan (yo lo restriego con el pan en crudo, antes de untar el tomate pero como en todo cada cual tiene su truco) e incluso lo podeis preparar en “torrada” o lo que es en romano paladin una tostada: se tuesta el pan, se le pone el tomate, la sal, y el aceite. Y ya esta: ya tenéis un delicioso “pa amb tomaquet” natural y que no hace falta untar cosas extrañas que venden por ahí. A mi me encanta comerlo solo pero es también delicioso acompañado de embutido. Aquí ya entra la imaginación de cada uno. Hacedme caso: si queréis hacedlo en casa y no a través de purés que se pierde todo lo bueno de la receta.

Otro día os explicaré otra tradición gastronómica de mi “otra” tierra llamada “joyo” y que no es otra cosa que el culin picudo del pan vaciado de miga y con aceite y un poco de sal. también delicioso!

Responder

