3X19 Fringe: La Agente del FBI antes conocida como Olivia Dunham

El sábado es con diferencia el mejor día de mi semana (aunque tal vez solo el viernes pueda hacerle sombra por las expectativas creadas): duermo hasta que el cuerpo dice que es suficiente, me preparo unas deliciosas patatas fritas con huevo (que es uno de mis platillos favoritos),  por la noche cena con amigos y entre lo uno y lo otro (aproximadamente a la hora de la merienda) enciendo mi Nespresso, meto una capsula del diablo, por lo adictivas que son, y me hago un café con leche en una taza de Expediente X (con el lema de The Truth is out there) para que me acompañe durante el capitulo semanal de Fringe. Una delicia. 

Y este sábado fue doble delicia porque hacia el doble de tiempo que no podía tener un cara a cara con Peter, Walter y Olivia. Que ganas de ver como continuaba la historia despues del parto del  Estado Plurinacional de Bolivia.  Nada se menciono sobre  lo que se le viene encima al pobre Peter (ni  a la pobre Olivia que ya está curada de espantos) pero si nos enseñaron somo sacarse la conciencia de un Green Mature (viejo verde) en encima. 

No se si es que soy una fan tan incondicional que todo me gusta y ya no tengo criterio o  es que realmente estos de Fringe se superan cada capitulo pero a mi volvieron a dejarme con la boca abierta. No solo por todo el argumento y el guion (que me parecio muy entretenido) sino por ese efecto inesperado de meterte dibujos animados para contar la historia: puede que fuera la mejor forma de enseñar a William Bell sin tener que hacer aparecer a Leonard Nimoy y ademas la animación les permitiera hacer cosas que un presupuesto de imagen real no podría permitirse: el viaje en dirigible, Peter colgando de las escaleras etc, etc. Me da igual que la animación fuera una excusa (la teletransportación en Star Treak también fue un remedio de la imaginación a la falta de medios y terminó convirtiéndose en uno de los elementos mas característicos de la serie y crear escuela).

Y  que diablos:  un capitulo dedicado al LSD (como aquella maravillos Lucy in the sky with diamonds) lo mínimo que podía esperarse es el desvarío de hacer parte del capitulo en dibujos animados.

Memorable todo el capitulo de cabo a rabo y especialmente grande ese Coronel Bryoles infantilizado y sin coraza mostrando por primera vez que es un hombre vulnerable y con miedos que le pide  a la pobre Astrid (la Gracita Morales de la serie) que le sujete la mano mientras se queda alucinado observando un regaliz rojo. Pero ojo! sus palabras no me parecen gratuitas, ni dichas al tun tun: eso que la muerte le persigue me parece un vaticinio. Drogado su mente se desprende de los miedos y las corazas y queda en su lugar las evidencias que el miedo y la consciencia nos hace camuflar para no pasarlo peor.

El conguito alucinado: ahora ya sabemos el origen de la machacona cancion: somos los conguiiiitos y estamos requetebien, vestidos de chocolate y rellenos de cachue! somos redondiiiiitos y siempre vamos a cien... (cosas del LSD)

 

 Ya sabemos que William Bell esta finiquitado del todo (aunque quien sabe si no encontraran otra forma de traerle de vuelta o seguirá con sus moléculas disgregadas en una consciencia eterna) y lo que más me preocupa: que nuestra Olivia ha vuelto a cambiar.  Miedo me da que, ironías de la vida, ahora ella no tenga miedo. Sin miedo no podrá activar los efectos del Cortexiphan que le hacia, entre otras cosas, identificar los objetos del otro universo, ademas de convertirse en una especie de Bolivia: sonriente, segura, y con ganas de partir de la pana. Esa no es mi Olivia. Se parece a Prince y sus múltiples cambios de identidad.

Olivia a lo Carlos Sobera: campeones de levantamiento de ceja

 

A lo mejor es un cambio temporal, como le paso a Peter cuando le dio por cazar cambiaformas y poner cara de maligno ante el espejo y tras aquel capitulo volvió  a ser el cordero que siempre había sido.

Pero bueno, aparte de cambios en la seguridad y autoestima de Olivia esta el hecho que ahora sabemos que un tipo desconocido y vestido con una camiseta con aspas negras quiere matar a Olivia, y a ella  esa información le importa menos que zamparse calentitas y bien untadas en mantequilla un par de buenas tostadas.

Ese tipo estaba dentro de la conciencia de Olivia, de alguna forma sujeto y retenido, (algo así como el genio de la lampara u otros diablos que se encarcelan en objetos para lanzarlos al fondo del mar).  Ahora lo han liberado y anda por allí, rondando a Olivia para cargarsela. ¿Pero si  ese tipejo estaba dentro de la cabeza de Olivia…no seria lógico pensar que se trata de alguien de su pasado que tiene una cuenta pendiente que vengar? De lo contrario, si no lo hubiera conocido nunca, ¿como iba a tenerlo Olivia en su subconsciente?. Solo me quedaría pensar que Olivia tiene una especie de sentido de premonición para adivinar el futuro y eso me decepcionaría enormemente: vale que tenga una memoria de impresión, puntería de tiradora olimpica, y tenga el don de viajar entre universos…pero si ademas adivina el futuro es para no volverle a hablar a los guionistas. Lo mas lógico seria (y soy consciente que Fringe es una serie de Ciencia ficción no realista…pero al menos le pido cierta coherencia) es que fuera alguien que ella conoce y que por alguna razón va tras ella,. A lo mejor inclusive es una parte de si misma que quiere hacerle daño y que Olivia tenia reprimida y por alguna razón, tras la invasión de Walter y Peter a su conciencia, ha sido liberada. Me parece aquí explicable el mismo razonamiento que el de la disertación sobre la muerte que persigue a Broyles: Olivia ya no tiene miedo y en consecuencia no camufla las señales, ni las evidencias que le llevan a sacar conclusiones que  nadie en su sano juicio quiere ver: como el encontrar pistas de que alguien va a matarte o que tu novio te engaña (por poner un ejemplo al azar). Pero no se: en la escena de la tostada (me encantan esas escenas de los personajes en momentos tan cotidianos como el ver una película, encargar una pizza o tomar una tostada) Olivia reconoce no haber visto en la vida a Mr.X y sin embargo sabe que va a matarla…ya veremos pero sigo teniendo fe en que habrá alguna explicación mejor al hecho que Olivia en su mente tuviera un vaticinio del futuro…(el instinto por ejemplo). estaría bien que fuera un caso del pasado porque esta chica tiene que tener un pasado profesional brillante: con solo 31 años es Agente Senior del FBI, y ademas ha sido militar… con lo que ha tenido que darse mucha prisa y ser una crack!.

Mister X: el supuesto encargado de matar a Olivia

Y que bonito fue el reencuentro Peter-Olivia mientras la familia comía en segundo plano. Me gustó ver que aprende de los errores el pequeño Peter y que fuera capaz de identificar que no era la verdadera Olivia sino otra impostora creada por la propia Olivia para cribar su amor….que también hay que ser retorcida (pero las mujeres lo somos) para poner esa clase de pruebas de amor continuas a nuestros maromos.

En fin, que nos quedan tres capítulos para conocer de que va toda esta historia y comprobar que Olivia sigue siendo nuestra Olivia (retraída, tímida, y sin sonreír demasiado) y no  alguien que parezca desfrontalizado (el lóbulo frontal es lo que nos hace ser “correctos” y no soltar la primera barbaridad que pensamos…cuando alguien se desfrontaliza pierde toda clase de inhibición y es un lanzado y un grosero) pues de lo contrario…Olivia volvería a dejar de ser la verdadera Olivia para ser el cuarto personaje que habita dentro su cuerpo. Olivia es como es, y todo lo que no sea ser así es no ser Olivia (toma ya). Y ademas, si Olivia no tiene miedo se volverá temeraria y eso puede llevarla a la muerte!!! El miedo es la primera defensa natural que tenemos todos para evitar descalabrarnos!. Todavía recuerdo la primera vez que monté en moto y lo acojonada preocupada que repentinamente me quedé ante el miedo , espanto o pavor  a quedarme en una cuneta o como Ramon Sanpedro. Fue el miedo el que me hizo entender  lo importante de llevar casco(integral para más señas porque los otros no sirven para nada), de respetar los limites de velocidad y de no hacer locuras por ahí.

Aparte de las sorpresas y las novedades del capítulo me ha parecido muy interesante por lo que ha significado para Olivia: desde hace mucho tiempo Olivia ha sido el peor enemigo para ella misma (sus miedos, su baja autoestima, sus agobios, su hiper-responsabilidad…). Solo ella podía liberarse de si misma y ella solita lo ha vuelto a hacer: todos han ido en su ayuda pero al final ha sido ella la que sola (Walter, Peter y William ya habían quedado eliminados de la partida). Pero sigue pareciéndome muy extremista: pasar de ser una timorata a ser una Machoman… a menos que siga siendo un parapeto como sus famosos “Im fine, it´s Ok” y en el fondo siga no tan fastidiada como antes pero si con algo de temor…por lo menos hacia su asesinato.

Tras la vuelta a casa de Olivia tampoco hay mención alguna sobre la caza de Peter y su confesión a Olivia: ¿es que a la nueva Olivia se la trae al pairo?  ¿no le importa? >¿otro nuevo desliz del guion? ¿lo dejaran para mas adelante?

Creo que el ultimo capitulo de la temporada nos dejara mas inquietos que nunca: con ese tipo siendo una amenaza grave para Olivia, o habiéndola dejado  medio muerta y tener que esperar todo el tiempo hasta la cuarta. Ayyyyyyyyyy.

Olivia comiendo (Sra.Sinde, no me tenga en cuenta lo del subtitulo que es una imagen que he encontrado por ahi). Parece una tonteria pero el comer hace a los personajes mas humanos y cercanos. Hasta la fecha solo recuerdo haber visto a Olivia beber (café, whisky...) pero nunca comer. Eso la hace mas cercana a un personaje menos frio y mas cercano que la Olivia a la que nos tenian acostumbrados.

 

Por ultimo señalar el momento publicidad undercover de Fringe (aunque tiene  más bien poco de undercover) y es el uso de la tablet de la compañia Srint (la Vodafone americana) y que ya suministras los servicios de telefonia movil a Peter ( en su HTC EVO 4…digo yo que lo suyo seia que Olivia llevara un Iphone 4, joer!) y que esta vez vimos a Astrid ofreciendole a Walter ver la pelicula ZOOM( supongo que es la misma que en España se tradujo con el titulo de “Pequeños grandes heroes”) descargada en un SAMSUNG GALAXY S TABLET (lo deduzco por la forma, que me parce la misma y que Srpint no tiene productos Apple) . Lo que hace el tener que rendirse a la publicidad porque con la aficion que tiene la serie a los aparatejos Apple ( y una servidora es tambien fan incondicional de Steve Jobs) lo suyo seria que hubieran sacado un Ipad pero Spring no no sirve productos Apple y quien paga manda!. Ahora que me habia encaprichado de un Ipad…lo mismo me pienso lo de hacerme con una SAMSUNG!

Astrid mostrando "disimuladamente" la tablet de Samsung GALAXY S. Hasta el FBI piratea peliculas!

 

Yo quiero a Olivia de vuelta… pero la de verdad, que esta se parece demasiado a Bolivia…no si al final la vamos a ver en plan zorrona!!!! Y con suerte hasta se toma bien la paternidad de Peter y todo porque de otra forma se nos hunde. Que lastima que próximo capítulo le tocara a los de Over There.

 

Anuncios

One thought on “3X19 Fringe: La Agente del FBI antes conocida como Olivia Dunham

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s