Adiós Fringe (hasta dentro de 4 meses)

Las despedidas son siempre difíciles. Y ademas a mi nunca me han gustado. No he querido reconocer nunca el dolor de la perdida(momentánea o para siempre) y ese sentimiento me hace sentir débil.  Y lo mismo me pasa con Fringe. ¿Como diablos pretenden que pase 4 meses sin las aventuras de Peter, Olivia y Walter? (por no mencionar a Ella, Rachel, Broyles, Nina o Astrid). Son unos desalmados estos de Fringe: nos dejan un final de temporada  del que todavía me estoy recuperando y ademas sabiendo que no volveré a saber de estos parientes lejanos que son los personajes de Fringe en una buena temporada. Ay!

Ya tengo en perfecto estado de revista todos los DVDs con los capitulos de la serie y me he propuesto darle otro repaso a la serie para no olvidarme de la trama que reconozco que hay cosas que a día de hoy ya no recuerdo. Será duro. Snif.

En Enero descubrí la serie. Para variar estaba recuperandome de un gripazo y como me aburría en casa y no tenia nada interesante que ver decidi darle una oportunidad. Unos meses antes había  leído en una revista sobre que  una television autonómica iba a estrenar una serie llamada Fringe.  Me parecio un argumento muy extraño: una agente del FBI quiere salvar a su novio (tambien agente) y para ello se une a un equipo formado por un cientfico y su hijo. Me parecio de todo menos interesante. Una copia barata de Expediente x-me dije-. Si. Ya.

Y aquí estamos. 4 meses despues y enganchadisima a la serie y teniendo que enfrentarme a el mismo periodo de tiempo sin serie que el que hace que la veo. Eso si es una paradoja y no lo de Peter Bishop! Tuve la suerte de ver las 2 primeras temporadas con una avidez mórbida y encontrarme con que ya llevaban 9 capitulos de la primera (creo). Asi que fue a pedir de boca y no se me hizo tan duro como ahora! todavía me acuerdo del bote que di cuando vi el inicio del primer capitulo de la segunda temporada. Menudo efectazo! y ahi creo que me enamoré.

En cuanto al ultimo capitulo de la tercera… pues todavia estoy recuperandome. Fue muy duro. Se que odio a Peter pero al mismo tiempo le tengo cariño y era justo que tuviera una relacion normal con Olivia, con su padre…con el mundo! ¿que narices es eso de desaparecer?. Por mucha paradoja yo no lo entiendo:

Muy bien lo de viajar en el tiempo a traves de agujeros de gusano o un De Lorean (¿seria un guiño  perverso la aparicion de Cristopher Lloyd?), muy bien que la Batidora Gigante fuera en parte lo que yo me habia imaginado (una especie de baliza de datos de The First People que  ponia en contacto a Peter con el conocimiento de The First People), vale que a Olivia Dunham Walternativo le pegue un tiro en la cabeza (que grandes los guionistas de Fringe: soltando informacion e imagenes que nos hacian ponernos en lo peor: que si un April Fools por lo de el Funeral de Olivia… y cuando creiamos que iba a producirse la muerte de Olivia y no fue mas que un jamacuco por un Vortex todos respiramos tranquilos…y cuando ya creiamos que el peligro habia pasado…zasca! tiro en la cabeza en plan ejecucion sumaria de la mafia!). Tambien puedo asimilar, no sin cierto dolor, que en la estatua de la Libertaad se hayan unido los dos universos y ahora trabajen codo con codo para salvar ambos universos pero…lo que no puedo aceptar, ni entender ( con mis humildes conocimientos de fisica quantica, teorias de las cuerdas y demas) que Peter tenga que dejar de existir. Como carallo se fundamenta eso?

Walter envió la Batidora Gigante a traves de un agujero de gusano al pasado con toda las instrucciones para que Peter la usara (supongo que porque el la habia construido?).  Peter se monta, recibe la consciencia del futuro y sabe como detener la catastrofe (y a parte de evitar la destruccion de los universos evitar la muerte de Olivia)…pero oh! amigo! por arte de magia resulta que Peter al volver deja de existir y nadie es consciente de  haber existido nunca (salvo nosotros y los observadores conocemos esa realidad). Y no lo entiendo! Si, se que es ciencia ficcion, se que Fringe puede serlo todo menos algo con logica real pero… el haber dado la informacion que dio y haber unido ambos universos en un punto puede generar su inexsitencia?. Creo que el dejar de existir tendra solo razon de ser mientras los dos universos permanezcan unidos y que tras salvar ambos mundos…ta chan! Peter volvera y se pegará un revolcon salvaje con Olivia    y retomarála relacion con Olivia.

Supongo que no soy la unica que no entiende la paradoja y que no las explicaran en la cuarta temporada. Solo espero que Peter vuelva pronto y que alguien tenga alguna especial sensibilidad para recordarlo….porque sin Peter no hay odio entre Olivias, ni Henry Bishop recien nacido y a mi me gustaba esa tension que estaba a punto de solventarse con una pelea en el barro.  No se, como lei que decia alguin comentando Fringe (creo que fue Roneo en Fringe Latino?): si empezamos con movidas de viajes en el tiempo y  consecuencias distintas (como en White Tulip) podemos pasarnos años y años viendo los diferentes finales alternativos! Si. Ya  sabemos  que el tiempo es relativo, que existen la teoria de las cuerdas y la del Gato de Schrödinger pero un poco de “por favor” que  tambien quiero algo de certeza!

A veces tengo la sensacion que la serie empezo muy Expediente X y que sobre la marcha y sin tenerlo previsto han ido adaptandose a los problemas que ellos mismos se planteaban…( en Carnivale por ejemplo, la sensacion era la contraria: tenia la sensacion que estaban contando una historia que ellos tenian perfectamente hilvanada en su cabeza y creo que no adelantaron ni una informacion de mas  ni por la cancelacion anticipada y tan injust)  y me parece muy bien, que conste en acta que soy una Cortexi entregada, pero ya está bien de tanto sufrir! Yo quiero que se casen, tengan un bebe y sigan investigando casos paranormales… no que cada temporada uno de los dos protagonistas se vaya a freir esparragos y el otro se quede con cara de tonto!.

Tampoco entiendo como puede ser que los dos universos cuando chocaban causasen esos estropicios (vease el capitulo 6B por ejemplo) y sin embargo en ese punto en concreto puedan coexistir sin problema. De igual manera me parecido un poco JORL el momento de Olivia en el papel de Anthony Blake controlando la caja con la mente…

Me queda la relativa tranquilidad que Peter sigue existiendo mas alla de la union de Universos  pero… acaso se cambiaran de universos son salir de la estatua de la libertad? Seria curioso volver a casa y que todos les recordasen pero no al volver alli…

Ya lo avisó Jos Jackson:  ibamos a tener una sorpresa que nos pillaria con la guardia baja…y a mi me ha noqueado!

Explicacion facilitada por Massive Dynamic
6 thoughts on “Adiós Fringe (hasta dentro de 4 meses)

  1. antes q nada una preg, cual es tu apodo en formulatv?
    ahora.. pq odias a peter?? jaja.. supongo q dejo de existir por la fusion de mundos y por la carencia de un doble, te acordas del capitulo ese del edificio q el tipo se fusiona y tiene 2 cabezas y varias extremidades de mas? algo debe tener q ver..
    en la nuevo intro dice: dual maternity, asi q probablemente los henrys existan! al ser de otro pais me pierdo muchas cosas (que es jorl?)
    lo peor va a ser la tremenda espera, sobre todo si venias acostumbrada a verla tan seguido.. imaginate yo q hace 3 años q la veo por tele jajajaja.. un beso!

    1. El mio era “Terca” pero tras la acusacion de spoilear y ponerme la medalla (como si esto fuera un concurso de haber quien la tiene mas grande) decidi pirarme (no sin antes patalear un poco). Me siento satisfecha cuando llego a intuir algo de lo que los guionistas han buscado (que debe ser una proporcion de 1/100) pero de ahi a leer cosas para decir que son teorias mias va un mundo! En fin, Reconozco que la valentia no es solo necesaria para levantarse y hablar sino para sentarse y callar pero soy vehemente y eso de ir de buenas y que te peguen el puyazo no me gusto nada.

      Odio a Peter (un odio “entrecomillado”) por como trató a Olivia: se sienten atraidos desde el primer dia y puede que incluso a Peter le gustara antes Olivia que Olivia a Peter porque ella acababa de perder a su pareja (Jonh Scott). Y aunque es un chico muy mono y muy listo no me gusta nada ese caracter suyo de dejarse llevar por Olivia. Me gustaria que alguna vez hubiera tenido el valor de haber dado el primer paso, solo hay que ver la reaccion de Peter tras la escena final de Marionett…será que Olivia es mucha Olivia!

      JORL es una onomatopeya muy mia para expresar sorpresa… hay que decirlo en agudo jajajaja- es todo a raiz de un grupo de humoristas (Joaquin Reyes y su grupo) que tambien hacen cosas raras!

      Y si, lo desesperante va a ser la espera! Todavia me acuerdo que llego un momento que llegaba a verme minimo 3 capitulos seguidos y cuando me puse al dia con la programacion semanal lo pase fatal…ahora no ha pasado ni una semana y ya necesito mi dosis! pero estoy volviendo a ver la serie para refrescar ideas, historias y criticar a los guionistas: ¿Que paso con la prometedora historia de la agente Jessup y las biblias que iba encontrando? ¿quien le dio la contraseña al expediente secreto d ela divison fringe? ¿porque en el capitulo “Fractura” los observadores son “malos” y luego no se ha vuelto a tratar el tema? ¿pq una guerra en la que supuestamente iba a haber soldados de ambos bandos y que Olivia debia de ser la elegida ha pasado a reducirse a si Peter usa una maquina o no? ¿en que quedo la historia de los pequeños discos de cristal que algunos agentes llevaban en la palma de la mano? ¿en que ha quedado el ZFT? ¿walter creo en algun momento la maquina con alguna finalidad distinta de la de servir de maquina del tiempo? (es decir, como maquina de destruccion? ¿porque se suicido la madre de Peter?
      Y yo no creo que vayamos a tener bebes: no por lo menos en ese universo donde Peter no existe, ni nadie lo recuerda: otra cosa será en el universo rojo y azul!

  2. Todavía no había comentado nada del capi final!
    Yo, como tú, no entiendo muy bien qué es lo que han hecho pero no lo he intentado, y no creo que merezca la pena. He decidido que lo mejor es dejarse llevar y disfrutar de las escenas, los diálogos, la música del gran Giacchino y, aunque no sea lo principal, de la relación de P-O-W. Por qué? porque sé de lo que son capaces estos guionistas. Nos dimos cuenta de que hemos podido ver, a grandes rasgos, cómo querían terminar la serie si no la hubieran renovado y me gustó ese posible final si no fuera porque implica que el protagonista se esfume para que el mundo siga en pie y su mujer siga viviendo. No podrían hacer finales americanos y dejarse de hacer tragedias griegas? Plis, queremos felicidad para nuestros queridos personajes. Por qué tratan tan mal a Walter? Como pueden mostrar que encarcelarían a un anciano durante 15 años culpandole de todo ese desastre? no caería Broyles y todo el Fringe por hurgar donde no deben?
    Me he dado cuenta de que me pasó como a ti, nos enganchamos a muerte porque vimos las 2 primeras temporadas del tirón y no sufrimos parones ni nos quemamos con los bandazos que ha dado la serie hasta que ha cogido un rumbo excelente.
    Ahora a esperar, sniff..

    1. La verdad que el final hubiera sido tristisimo. Mi pobre Walter hemiplejico y con esa mirada de tristeza… Con tal de buscar sorprender…hacen lo que sea! Y si, esto va a ser como en las peliculas de David Lynch: disfrutarlas pero no pretendeer entender el argumento. Recuerdo que fui a ver de estreno Mulholland Drive y a la salida habia quedado con unos amigos para ir a cenar. Cuando me preguntaron les dije que me habia encantado y cuando me preguntaron por el argumento tuve que decirles que: “no lo se, no se puede explicar”. (pero no por guardar un secreto sino porque no se puede expresar con palabras!). Pues eso, que con el “juego sucio” no se puede hacer nada: intentas seguir sus reglas y cuando crees que sabes por donde van..patabumb! te sacan el as de la manga. Como jugar con niños: “pues ahora mi coche se transforma en una nave espacial y ataca a tu Mister Potato”. Igual. Solo les pido un final digno, claro y feliz!

  3. eso es lo bueno de que hayna visto recientemente la serie, tienen un monton de cosas bien frescas.. reitero, como hace 3 años q la vengo mirando, una vez por semana.. hay muchas cosas q ya ni me acuerdo.. aunque este paron puede ayudar a rever todos los capitulos.. me imagine q odiabas a peter en un sentido figurado, y la verdad que tenes razon.. por lo menos yo quede muy sentida con el hecho de que no se haya dado cuenta q era altlivia, cuando ella en el otro mundo estaba aferrada a su recuerdo.. ya se q tooodoos justifican q el pensaba q la habia cambiado.. pero vaaaamooooos viene un chico y me dice eso y le meto tremenda patada en el c…!!
    muy bueno lo de JORL jajaj a ver si vienen por argentina!! saludos!

  4. 3-4 años, y yo sentia como que era una serie nueva… pero que rapido se va el tiempo, igual veo en fringe un poco de lost, como comentas el hecho de que todo pareciera como improvisado sobre la marcha y sobre los mismos cuestionamientos que crean, y es lo que en determinado momento me engancho de la serie, el que no fuera lineal o predecible., y aunque no creo que sea el caso de que improvisen espero no se fumen tanto la historia, y al final intenten responder todas las dudas… preferiria quedarme con ciertas dudas y desconcierto.

Responder

