The Witcher 2: La primera decepcion

El viernes salió a la venta The Witcher 2: un juego de Action RPG con muy buena pinta y que desarrollo el personaje de ficcion literaria Geralt de Rivia. La primera parte fue el debut de la desarrolladora del juego (CD PROJECKT). Tenias sus famos y sus cosas susceptibles de mejora pero tambien es cierto que era el primer juego que desarrollaba la compañia y nadie nace con el Digesto aprendido.

Una de las cosas más positivas de la segunda parte fue algo ajeno a la propia experiencia de juego y fue su cuidada presentacion. Para luchar contra el pirateo de videojuegos cada vez mas compañias lanzan sus productos con extras y objetos de coleccion que sean un estimulo a desembolsar el precio en lugar de copiar un DVD. En este caso The Witcher 2 esta disponible en 3 formatos:

-Edicion Premmium: Incluye una caja tamaño cuartilla que incluye un panfleto que emula una carta medieval con un ficticio sello de lacre rojo que describe un monstruo del juego.

CD con la banda sonora origial y un DVD con los tipicos extras del making off, trailers, teasers, dirario de produccion…

Una moneda del tamaño de 5 centimos replica de las del juego

2 figuras de papel (si,  tipo papiroflexia) de 2 personajes del juego

Un mapa en color del mundo imaginario donde transcurre la aventura.

Una guia de juego (por si te atascas saber como continuar)

El tipico manual de “instrucciones” del juego.

Luego esta la Edicion Coleccionista: incluye todo lo anterior mas una caja metálica, un colgante como el protagonista, un saco con dados y un busto imitando a marmol de Geralt de Rivia. Despues la ultima versión es la Premmium pero en descarga digital: lo mismo que la primera pero todo en pdf y formato digital para poder descargar desde tiendas virtuales (por ejemplo, STEAM).

Edicion Premmium

 

Realmente el contenido es mas que apetitoso. Asi que cuando vi que habia salido a la venta el dia 13 (yo pensaba que no salia hasta el 17 de mayo) aproveche que salia del trabajo a una hora decente y me acerce a una tienda GAME. Lo compre con una felicidad de niña pequeña. Llegue a casa y lo puse a instalar. Como habia quedado para cenar y tomar unas copas ( y olvidar el profundo pesar de no tener Fringe este sabado) lo deje en marcha toda la noche y asi el sabado por la mañana lo tendria preparado y en perfecto orden de revista. MI GOZO EN UN POZO.

El sabado me sente delante del PC le di al icono en el escritorio, yo me relamia, introduje el codigo de activacion, y… no me la reconocia. Ni tan siquiera me decia que era incorrecta simplemente no hacia nada! Busque en foros de internet, que para estas cosas es muy util, y descubri que no era la unica. Resulta que habian sacado el juego a la venta 4 dias antes pero no puede activarse, ni jugar con el, hasta el dia 17. Algo que me parece totalmente ilogico por la siguiente razon: Quienes pagamos los 50 euros por el juego lo hizimos 4 dias antes de poder jugar realmente con el. Los que lo hayan pirateado (gracias a los que lo compramos 4 dias antes) habran conseguido pasarse por el forro la clave de activacion y ahora mismo estaran dando buena cuenta del juego antes de lo que podamos jugar los que lo hemos pagado. MORALEJA: Sale mas a cuenta bajarte un juego que pagarlo porque se tienen mas beneficios.

En otro orden de cosas me ha parecido fatal el tema del idioma: entiendo que un juego de rol/RPG con muchas lineas de dialogo, altenativas, finales y cinematicas distintas segun las decisiones no sea rentable el doblar a todos los idiomas donde se distribuye. En ese caso yo entiendo que se decidan por unos practicos subtitulos (Mass Effect y Dragon Age ya eran asi y ambas son dos obras de arte que vale la pena jugar en V.O por lo bien dobladas que estan!). Lo que no puedo entender es que un juego distribuido en España no tenga  el mas minimo detalle de traducir el manual de usuario con las indicaciones tecnicas del juego. ¿Estamos de cacahondeo? Con la Guia para cuando te atascas ya ni me meto: evidentemente esta exclusivamente en ingles pero eso tambien puedo disculparlo, no sin cierta amargura, pero que el manual no este en castellano es motivo para darles un buen tiron de orejas.

Todavia no lo he jugado pero de The Witcher 2 ya me ha dado las primeras decepciones.

16 thoughts on “The Witcher 2: La primera decepcion

  1. Tengo que decirte que no te sientas decepcionado , porque los piratas NO van a tener un crack para jugar como mínimo hasta el martes.

    Además , no es culpa de la desarroladora del juego que las tiendas españolas pongan a la venta el juego antes de tiempo , ya lo dijo hace unos días la propia empresa.

  2. Hola Pedro!
    Gracias por leer estas lineas.
    La verdad que no se si es culpa de la distribuidora, desarrolladora o los comercios en España pero…a mi me ha cortado un poco el rollo. Una se crea unas ilusiones y tenerlo para no jugarlo me dejo un poco descolocada. Si soy honesta a la verdad lo mismo ocurrio con Fallout New Vegas: encargue la edicion coleccionista (que ahora por cierto la pitufa de la casa me ha perdido el CHIP DE PLATINO que venia 😦 ). Salio creo que un dia antes…y cuando fui a hacer la instalacion (que aunque sea en formato fisico es a traves de STEAM) me dijo que tururu: que todavia no estaba disponible.

    Tengo grandes esperanzas en The Witcher 2 y creo que es un mas que buen representate de su genero pero creo que estaras conmigo en que el poco miramiento hacia el publico castellano parlanate es un poco decepcionante. El primero por lo menos estaba doblado (aunque para mi gusto un poco chapuceramente) pero es que que ya ni traduzcan el manual del juego (y algun contenido extra del DVD bonus) clama al cielo!

    1. Cierto , en eso tienes razón y también en el “chapucero” doblaje del primero.
      Yo al final , le cambie el idioma de las voces a inglés en el primero xD

      Pero bueno , hay que apoyar a CD Projekt , que es de las pocas desarrolladoras que todabía aún miman , cuidan sus juegos en PC y se comportan bien con los peceros , como por ejemplo todos los DLC´s absolutamente gratis que irán sacando después de la salida del juego.

      pD: perdona por el “decepcionadO” de antes , te contesté sin saber si eras chico o chica xD.

      1. No te preocupes conocer el sexo de las personas a traves de un nick es complicado.

        Y si, la verdad que hay que mimar a los que cuidan a los PCeteros: entrar en la GAME o en el FNAC da miedo: cada vez tiene mas espacio, y mas visible, las consolas…Yo tengo una PS3 pero jamas se disfrutara un juego como se disfruta en PC!.

        Y que te parece BIOWARE? Yo estoy “enamorada” de ellos y sobretodo de Mass Effect… se me cae la baba con sus juegos (el Dragon Age 1 fue brutal y el 2 lo disfrute mucho aunque tal vez pecaba de demasiado “consolero”).

  3. Me parece también , una desarrolladora muy buena , aunque ultimamente se esté “consolizando”.
    El Mass Effect para mí es uno de los mejores que juegos que he jugado , me encantó cuando lo terminé. El 2 lo tengo recién empezado y aunque tiene menos toques RPG que el primero sigue siendo muy bueno y con personajes todabía mas carismáticos (sobretodo Thane).
    Sobre Dragon Age (que me parece mejor que el DA2 , aunque solo probé la demo de éste) todabía lo tengo por la midad , aver cuando lo retomo.

  4. el juego tiene algunos defectos graves como el no poder asignar bien las teclas… soy zurdo y
    estoy acostumbrado a usar la seccion del bloque numerico para asignar las teclas de adelante atras
    izq der…
    despues el estupido juego de boxeo…. no lo entiendo estamos en un juego de rol o ¿no?
    me sentia como si estuviese en una consola jugando a un patetico juego de lucha….
    y esas luchas no las puedes evitar… decepcionante hasta ahora…
    fallos graves en seleccion de objetivos…. estas mirando al enemigo y si al lado hay una antorcha
    el sistema se pone a apagar encender antorcha en vez de atacar al enemigo.
    p.d. ojo con las eleciones de conversaciones …. a veces saltan sin que te den opcion a usar el resto
    de preguntas
    mucho grafico…. pero dudo que sea mejor que el anterior… ya veremos.
    Creo que me hare mas ilusiones con el deus ex human revolution. 😉

    1. Hola Manuel:
      La verdad que no he podido jugar mucho pero ayer tuve la oportunidad de jugar lis primeros minutos. El apartado gráfico a mi me ha dejado fría: a lo mejor mi pc pide a gritos un cambio pero no me pareció nada del otro mundo. Lo que me dejo un poco sorprendida fue el control de Geralt… Muy extraño y demasiado automatizado: si en el primero tenias sensación de no hacer nada mas que apretar el ratón cuando la espada ardía ni tan solo en este tienes que estar pendiente. No se si cobsoleri es el adjetivo o simplemente es que es “malo”. La historia puede que sea su punto fuerte. De hecho el primero me dejo muy indiferente. Fatal que no tenga pausa táctica ( aunque sea para llamar al telepizza). A lo mejor tiene y yo no lo he encintrado! Entiendo que no todos lis juegos can a ser Mass effect (estoy enamorada de la saga) pero creo que le falta chispa! A ver si deus ese nos enamora a todos! Por cierto, tu no serás el Manuel que yo conozco, no? Justo ayer hablamos del Deus Exe!

  5. Saludos.
    Una opinion sobre tu articulo creo que juzgas apresuradamente y te ensañas mucho con este juego en particular. Mis preguntas serian ¿Sabes que es un juego de rol? ¿Crees que Mass Effect tiene comparacion con La saga The Witcher? ¿Te consideras una gamer?
    Solo te dare respuestas a la ultima pregunta, las demas tu te las respondes. Un gamer nunca juzga con el higado y menos cuando no esta informado acerca de la compañia desarrolladora del videojuego y ni siquiera lo ha jugado; un gamer no se queja de la dificultad del juego, sino de la jugabilidad de este; un gamer no se decepciona con cuestiones de traduccion, ni menos con problemas de activacion, esas no son razones para que te decepcione un videojuego.
    Solo voy acotar en el tema de la desarrolladora, esta es un estudio con poco presupuesto y no tiene tras de si a una compañia como EA games, Ubisoft, Activision, Square Enix, etc; de ahi sus problemas con el doblaje, activacion y otros aspectos (quiza me digas pero que es de Namco y Atari, solo dire que gracias a estas compañias este juego esta disponible en diversos paises, pero no son responsables directos en el desarrollo del juego). Apesar de ser una compañia independiente demostro mucha calidad tanto en el desarrollo de graficos, jugabilidad e historia. Es cierto tiene errores especialmente en el apartado grafico, no se han pulido algunos detalles, pero eso es muy logico porque estrenan un motor grafico propio y nuevo, el cual es muy exigente en cuanto requisitos de hardware. Sin embargo ha demostrado que a pesar de ser una compañia independiente estar a la altura de Crytek -compañia que creo el muy elogiado Crysis, pero que defraudo con Crysis 2 en cuanto a los compatibles.
    Para terminar, creo que vale que te informes antes de criticar y que no generalices tus gustos con otros usuarios, pues todos tenemos gustos propios. Fijate en las calificaciones que le dan muchas revistas de juegos a este titulo, con eso no te digo que te sugestiones con opiniones de otros, sino que los leas y opines sobre sus calificaciones y lo importante te informes con mas minuciosidad sobre este titulo. Creo yo que aparte de jugar un videojuego es muy importante informarse sobre sus creadores, su banda sonora, su motor grafico, su base literaria, etc.

    1. Apreciado amigo:
      Antetodo gracias por pasarte por mi humilde espacion.
      Ahora bien, como comprenderas no voy a permitir que vangas a el con la misma actitud que reprochas en mi.
      Soy gamer desde hace muchos años y espero seguir muchos más disfrutando como disfruto del entretenimiento electronico. Y como comprenderas ello no hace mas validos, ni menos, mis valoraciones porque son precisamente eso: lo que yo pienso sobre un juego y no pretendo que siente catedra (para gustos colores). Esto es como el arte,chico, a veces una obra de 10.000 millones a mi no me llena. Por ultimo, y sin acritud, tampoco voy a permitirte, a ti, ni a nadie, que vengas a decirme que es lo que soy o dejo de ser solo porque mis opiniones no coincidan contigo. Claro supongo que debo entender que me estas llamando que soy algo asi como un jugador “casual” y que claro, pobrecita, mi opinion no esta a la altura de la tuya, que tienes el culete pelado de darle al raton. Asi que la proxima vez que vayas a decirle a alguien lo que es o deja de ser, respira hondo y cuenta hasta 10, porque nadie es quien para calificar a nadie y menos queriendo decir que no tiene autoridad sobre lo habla por opinar lo contrario que tu (hablamos de juicios de valor y de opiniones no de nada objetivo y tangible)

      Como comprenderas tambien se lo que es el rol (crees que por ser mujer me dedico a jugar a Los sims y a peinar gatitos?) y Draken Sang y Dragon Age fueron dos juegos con los que babee como una loca. Y si, eran juegos “dificiles” y la dificultad considero que debe tenerse en cuenta en relacion a la expernecia de juego: en el punto medio esta la virtud. Tdoavia recuerdo cuando sudaba tinta con el IL2 STURMOVICK y mi HOTAS X52 PRO para mantenerme en vuelo…y era un simulador dificil de narices pero el realismo te compensaba…cosa que no todo el mundo agradece y prefiere algo mas arcade.
      Y si, paara mi el sistema de activacion, el doblaje y los bugs y otros fallos forman parte de un analisi de un videojuego porque terminan afectando a su jugabilidad (como el tiempo de carga de pantallas en el 1, o los miles de fallos tecnicos). Mass effect no tiene nada que ver con The Witcher en muchas cosas pero tambien se cuando una historia me atrapa (ME) o simplemente me parece estar jugando a algo que ya he visto antes (the witcher), de hecho Dragon Age I me parece una historia mucho más epica y profunda que la de Geralt, pero para gustos colores, oiga) y si, amigo, hablo de the witcher porque he jugado tanto el 1, como el 2,(que evidentemente no he tenido tiempo de acabar pero sigo dedicandole gustosa horas de mi tiempo) con el qu todavia sigo peleandome y sigue pareciendome un juego que promete mas de lo que da. Como veras es mi opinion personan que por si no te has dado cuenta vale tanto como la de aquellos que me recomiendas consultar: para saber si un juego me parece interesante o bueno o malo no tengo que consultarlo con nadie porque a quien le gusta, deja de gustar o le parece una obra de arte es a mi, y lo que opinen los demas es resptable pero no tiene porque coinicdir conmigo. ¿has oido hablar de la libertad de expresio y opinion? no puedo criticar un juego que a otro le parezca maravilloso?

      En cuanto a sus creadores me parece estupendo que sea una empresa pequeña pero ello no debe ser obice para justificar errores: si necesitaban mas tiempo, adelante, pero no es justificable que saquen un juego de determianda manera basandose en el presupuesto. ¿tu le ves algo de logica?
      Ahora la ultima novedad ha sido que para activar mi copia me dice que mi nombre y mail ya existe. Y para poder hacerlo hay que hacerlo desde la version en ingles del juego porque desde la castellana te dice que TURURUR. ¿Eso es tambien falta de presupuesto? no debe afectarme que haya pagado 59 euros para no poder activar mi copia como original?

      Lo mismo ocurre con un fallo enorme durante la narracion de lo acaecido en Rivia: el sonido salta y de no estar los subtitulos puestos no se entenderia nada. Y bueno en cuanto al sistema de combate…si a ti te parece maravilloso a mi me parece bastante limitadito y que en definitiva el juego en si tiene mucho menos de rol de lo que tenia su antecesor. Y menos mal que muchos de esos gurus que tu me recomiendas lo tenian como esperanza despues de que no les gustara nada el Dragon Age 2.

      En definitiva, sigo dandole un 8 pero no creo que se merezca mas.

  6. No voy a pretender ensañarme con esta entrega del juego, pero si que lo voy a criticar duramente y donde mas les debería doler a sus creadores, tras un larguisimo periodo de espera, mordiendome las uñas y los dedos, tras un apoteosico final de la primera entrega de The Witcher, llega esta nueva edicion con unos gráficos muy elaborados, posiblemente con una historia tan buena como la anterior, pero carece de dos cosas muy importantes, la primera es la traducción de las voces al español, particularmente prefiero jugar y no perder el tiempo leyendo subtitulos, para algo he desembolsado 50 euros, la segunda es la mala jugabilidad, la imposibilidad de esignar las teclas a gusto de cada cuál, supongo que habrá jugones a quienes no les importe, a mi si. El rendimiento y la jugabilidad se ven afectados a causa de querer presentar un juego con unos gráficos inmejorables (que no son nada del otro mundo puesto que a la fecha ya han salido otros juegos que lo superan). Para llegar a esta conclusión no le he dedicado ni 5 ni 10 minutos al juego, le he dedicado 2 dias ya que considero que CDProjeckt se merece todo el respeto del mundo por lo bien que lo hizo en su primera entrega y que satisfizo con creces las espectativas depositadas en The Witcher. En fin, siento haber tirado 50 euros, al menos servirá para llenar un hueco en la estanteria de los juegos.

  7. Para Fontela,

    No desistas hombre, u no pienses en que has tirado 50 euros.
    Esta misma semana CDProjeckt va a lanzar un patche en el que se solventan numerosos apartados, entre ellos el remapeo de teclas.

    Un saludo y disfrutar de este grandíisimo juego

    1. Yo personalmente le estoy dando una oportunidad (no me gusta dejar las cosas a medias y ya que lo he empezado y la ilusion con la que lo he comprado…) Ademas, que ojo, tampoco es que me parezca un 7 Sins (que eso si que era infumable y tal y como los instalé lo desistalé..lo que no se es como tuve tan poco criterio para comprarlo, en fin, era joven e inexperta..). Aunque sigo en mis 13 que es algo mucho más mediocre de lo que podria haber sido. Y bueno, eso de ir sacando parches para arreglar fallos en un juego que no tiene ni un mes…coñe! que al final los juegos se gestan como los canguros: los sacan a la venta siendo fetillos todavia por terminar de hacerse…y se hacen en la bolsa marsupial del consumidor! (que si parches, que si DLC…)-

  8. Bueno descubro este articulo un poco tarde, el juego ya hace meses que esta disponible, pero con la perspectiva del tiempo creo que merece la pena poner algún comentario, es verdad que al principio metieron un poco la pata con algunas cosas, como por ejemplo darle la distribución a Namco Banday, que teniendo en cuenta como presionaron a CD Projekt para usar un sistema de registro on line, a pesar de que en el estudio polaco consideran que estos sistemas perjudican mas al cliente de pago que a los piratas, es increíble que a Banday se les ocurra vender el juego cuatro días antes de que los servidores de autentificación estuvieran disponibles, dejando mal a CD projekt con la clientela, sobre todo después de imponérselo y a pesar de que a el estudio polaco no le hizo ninguna gracia esta medida desde un principio, seguro que por eso CD Projekt les quitaron la distribución de la versión de consola.

    Es cierto también que el juego no estaba del todo pulido antes de salir, pero eso siempre suele ser por presiones de las distribuidoras mas que por gusto del estudio desarrollador, por eso los parches salen tan rápido para pulir los bugs y fallos de los juegos, por que la mayoría de los estudios sacan los juegos aun cuando están puliéndolos para que las distribuidoras dejen de darles la lata, que las distribuidoras son muy impacientes, lo de sacar el juego 4 días antes sin tener en cuenta que los servidores estuvieran listos fue idea de Namco y por lo que se sin consultar a CD Project.

    Este tipo de presión por parte de las distribuidoras es algo de lo que solo se libran hasta cierto punto los pesos pesados de la industria, por eso me gusto mucho la decisión de quitar el sistema de registro en cuanto fue posible, que desde el principio fue una imposición de la distribuidora, la verdad es que en ese punto tendrían que haber cedido un poco menos, aunque no se hasta que punto eso era posible para unos novatos como son CD Project, por eso supongo que en cuanto vieron la jugarreta de Namco Banday al distribuir el juego de forma precipitada, optaron por eliminar el sistema de registro con los parches del juego, cosa que se agradece la verdad, aunque eso les ha dado problemas con Namco, sobre todo cuando prescindieron de ellos para la versión de consola, lo que ha supuesto que Namco les deje de pagar su parte de los beneficios mientras reclaman a los tribunales para continuar conservando los derechos de distribución.

    Pero todos estos problemas se deben a la política de registro que se empeñan en imponer las compañías distribuidoras, es un tema poco irritante a estas alturas, no solo para los usuarios si no que también para los estudios que no siempre están de acuerdo con aplicar este tipo de medidas, por que saben que solo perjudican a sus clientes de pago, por ejemplo no será la primera vez que yo uso en alguno de mis juegos legales, los crack de las versiones pirata para que los sistemas anti piratería dejen de darme el coñazo.

    Por eso mismo, para ser justos con CD Projekt tenemos que tener en cuenta que son un estudio pequeño y novel, que tuvo que tragar con las imposiciones de una gran compañía distribuidora, y que solo tiene dos juegos en su currículo, incluyendo este ultimo, por eso me parece un poco injusto compararles con juegos de compañías con tanta solera en influencia como BIOWARE, que es una compañía que puede hacer lo que le de la gana y con la que ningún distribuidor se atrevería a hacer imposiciones de ningún tipo, la verdad es que CD Projekt para ser novatos lo están haciendo genial y me relamo al pensar como harán los juegos dentro de unos años cuando tengan mucha mas experiencia, e influencia en el sector, por eso creo sinceramente que cuando se tiene esto en cuenta, se valora mucho mejor el juego, además el carisma del personaje principal es realmente único, es el antihéroe por excelencia. Y tanto el mundo de Geralt como las historias en las que se ve envuelto tienen muchos matices, además de mucha carga critica y social. Es cierto que el juego tiene sus puntillos flojos, sobre todo si no te has leído los libros, por que los juegos son tan fieles a estos y tienen tantas referencias a los mismos, que muchas veces te pierdes los guiños y referencias que están por todas partes en el juego, la verdad es que para disfrutar de los juegos es muy recomendable leerse las novelas, yo descubrí el primer juego antes de leerme los libros, y eso me decidió a hacerme con la saga literaria, una vez leídos los libros me re jugué el juego y la verdad es que lo disfrute mucho mas, a pesar de que ya me lo había jugado, pero eso es lo que pasa cuando uno no conoce la historia completa, hasta que no logra atar cabos no entiende del todo lo que se cuenta.

    Por ultimo la única pega contundente que tengo con The Witcher 2 es su forma de importar la partida del primer juego al segundo, sabe a poco que solo se importe el inventario de la primera parte, en lugar de importar también las decisiones, como ocurre en Mass Effect 2, que ese si que fue un acierto impresionante por parte de BIOWARE, mi comandante Shepard aun le es fiel a Ashley Williams a pesar de que Miranda Lawson ha sido una gran tentación para el je je je, por eso echo de menos no poder hacer lo mismo con mi versión de Geralt, que en la primera parte opto por Shani en lugar de Triss, esta fue una decisión que tome las dos veces que jugué a The Witcher, tanto antes como después de leer los libros, me pareció lo mas consecuente, la verdad es que Triss en las novelas siempre ha sido un parche para Geralt mas que una relación seria, así que me cuadra mas que Geralt optara por una relación nueva, en lugar de retomar una antigua que nunca ha tenido futuro, (En las novelas es ella la que le acosa y el la rechaza varias veces, por que para el ella solo fue una relación esporádica para superar sus problemas con Yennefer su autentico y gran amor) además Triss en las novelas toma partido por una facción que no siempre trata a Geralt con respeto, por no decir que le putean descaradamente, así que tener que tragar en The Witcher 2 desde el principio con Triss en lugar de la dulce y leal Shani , me chirría bastante, pero en fin asumo que es una decisión basada en la mayor carga sensual de Triss, Shani la pobre es muy inferior en eso y por eso se prescinde de ella me temo.

    En fin que el juego no es perfecto, pero esta francamente bien, sobra todo para venir de donde viene, un estudio pequeño e inexperto de Polonia, un país económicamente normalito, en cambio Bioware por ejemplo es un estudio canadiense, lo que supone una ventaja inicial importante, en un mundo como el del video juego dominado por el mercado Anglosajón, esta claro que tienen muchos mas medios a su alcance en comparación con CD projeck, por eso me parece un poco injusto comparar CD Project con BIOWARE, Seria como comparar una película de un estudio europeo independiente, con una gran súper producción de Hollywood, todos estaréis de acuerdo, en que una compara ración axial seria injusta a mas no poder.

    Por eso supongo que estarás de acuerdo conmigo, en que si se tiene este atenuante en cuenta, la valoración de las dos partes de The Witcher cambia un poco a mejor.

    PD: si en tu PC la calidad del juego no te parece gran cosa, es por que ciertamente se te ha quedado un poco anticuado, por que ya en la configuración media se nota un nivel de calidad increíble, no te digo ya en el ultra que eso tiene que ser la leche, yo tengo un PC tirando a gama alta y no puede con ese nivel de detalle, solo me llega para el nivel alto, y tiene una calidad grafica tremenda, con eso te lo digo todo, así que ya sabes a ahorrar para una maquina nueva ja ja j aja.

  9. siento el error ortografico en el ante penultimo parrafo, la frase “en que una compara ración axial seria injusta a mas no poder.” logicamente es “en que una comparacion asi seria injusta a mas no poder” en fin lo dicho ta luego.

  10. Pues yo acabo de terminar el juego y no ha colmado mis expectativas.

    A nivel gráfico increíble, si juegas en alto, la chaqueta de Gerald tiene más detalles que paisajes enteros de muchos juegos.

    Pero la jugabilidad me decepcionó mucho… malísimo el sistema para coger objetos… en ocasiones te pasas 20 segundos dándole un paso adelante uno atrás hasta que estas en el sitio donde puedes recoger. Malísimo que no tengas un baúl donde soltar cosas para aligerar el peso.

    Otro fallo terrible es el sistema para abrir puertas, en alguna mazmorra me pasó que mientras atacaba, al ser el mismo botón que para abrir, el l Brujo se ponía a entrar y salir.. y para colmo los mancos de los monstruos se quedan mirando ….. pésimo.

    Tampoco me gustó nada como empieza el juego, te sueltan ahí con un dragón y no sabes ni manejar el PJ, resultado una hora para avanzar los primeros 5 minutos.. muchos lo dejarían.

    La dificultad no es lineal… a mi me costó mucho más vencer a Letho (primer acto) que a cualquier enemigo del resto del juego… ya que cuando has desarrollado ciertos talentos se simplifica mucho.

    En definitiva… un aspecto gráfico brutal (quizá el mejor que he visto).. una historia buena, pero una jugabilidad pésima.

Responder

