Adiós Comandante Shepard

En el año 2008 Bioware, una desarrolladora que apenas me sonaba por KOTOR, lanzaba un juego de rol-acción, ambientado en un universo de “space opera”, con mundos jardín, posibilidad de viajar a las estrellas y relaciones entre un puñado de especies intergalácticas. El protagonista se llamaba Shepard,   y debías avanzar en la historia a base de disparos y de tomar las decisiones adecuadas durante toda la partida.  Había leído muy buenas críticas en las revistas especializadas (básicamente Micromania) pero nunca me llegó a llamar demasiado la atención ese universo de galaxias, extraterrestres y armas que no disparaban balas y cuyo limite era el recalentamiento del fusil. Yo prefería juegos más realistas (todo lo realista que puede ser un videojuego, of course) como los simuladores de submarinos o de aviación de la Segunda Guerra Mundial. En aquella época había iniciado una intensa actividad en el juego online de la simulación de combate con juegos como el ARMA (Armed Assault), Il2 Sturmovick o Silent Hunter.  También  había jugado a todas las sagas de FPS de la segunda guerra mundial, Los Sims, hacia karaokes con la “Play”, me encantó el primer Getaway y sufrí con el segundo…En aquel entonces no disponía de mucho tiempo para jugar por razones de formación y de trabajo, así que el   poco tiempo que tenía para mis vicios no queria desperdiciarlo en viajes intergalacticos y chorradas por el estilo. La unica ciencia ficcion que entonces me parecía respetable (y aceptable) era la de Blade Runner, la Guerra de las Galaxias y las novelas de Ray Bradbury.

 Pasarón 2 años hasta que en unas aburridas vacaciones de Navidad (más asentada profesionalmente aunque continuando estudiando y con bastante menos responsabilidad profesional que ahora) vi anunciando en Steam (una plataforma de descarga digital de juegos) el Mass Effect. Valía 4 duros, tenía unos días de paz en casa y verdaderamente echaba de menos “viciarme delante del monitor”. Le consulté a  un buen amigo, que es un friky como yo, y me dijo que valía la pena y que era muy recomendable jugarlo.  Dicho y hecho:  lo compré, instalé y empecé a jugar.

 Creo que fue el primer intento de acercarme a algo parecido al rol (ACTION RPG para los puristas). Me pareció extraño.  Mi experiencia como jugadora, más o menos formal y con conocimiento de causa  se remontaba a 10 años atrás (aproximadamente el 1998, aunque ya había sido la orgullosa propietaria de una Superninento, en 1992 y de un MSX Phillips de cartuchos con el que había jugado al Antartic Adventure, Buck Rogers y muchos otros clásicos) y se había limitado a  FPS (matas-matas en primera persona) como todo los Medal of Honor, los Call Of Duty, los Brothers in   Arms,… todo lo que caía en mis manos sobre la Segunda Guerra Mundial. También había jugado a muchas aventuras graficas y a Los Sims (quien no ha jugado alguna vez a los Sims?) y como no, a Max Payne, que por aquel entonces era mi juego favorito.  

He de reconocer que al principio Mass Effect no me enganchó demasiado. Tuve que acostumbrarme a un argumento con mucha historia detrás y todo aquello de personalizar el equipo, sexo y nombre del protagonista me dejaba muy  desconcertada.  No entendía una forma de jugar que no se limitaba a pegar tiros o controlar motores. ¿Que era aquello  que una parte muy importante de la historia era tomar decisiones y salvar a unos u otros,  en vez de liarse a tiros con todo lo que se movía? Y lo que más me sorprendió: que los protagonistas se gastasen bromas y que hasta pudieras…¿enamorarte de un compañero? UAU!.

 Investigué y me di cuenta de algo: había descubierto el “rol” y aquello no era tan malo, ni tan friky como parecía desde fuera ( ni tampoco me entraron ganas de asesinar a mi parentela con una katana, ni tan siquiera a mi ex que por aquellas fechas acababa de dejarme, cansado de que lo prioritario fuera mi faceta profesional y no él). Por mucho que aquello  el descubrimiento de un nuevo genero, también aprendí que Mass Effect no era un juego como otro cualquiera. Tenía  (y sigue teniendo 5 años después) “magia”.  

Me di cuenta que lo mío con el/la Comandante Shepard(seamos politicamente correctos), y con el RPG en general, iba a ser amor a primera vista (videojueguilmente hablando, claro) y que había descubierto una nueva forma de jugar: los juegos de rol o los RPG.

 Tengo ( y siempre he tenido) una necesidad casi patológica de que me cuenten historias (por eso me gusta tanto leer, el cine o las series de televisión, )y un genero de juego en el que la historia es otro personaje más y  te permite participar activamente  en su desarrollo me parecía, y me sigue pareciendo, algo muy grande.   Desde entonces miro con hastío los juegos de disparos (en breve saldrá la tercera entrega de Max Payne y no estoy muy emocionada por su salida a la venta,  aunque la compraré y la jugaré por el deber moral que siento de darle una oportunidad a los que fueron grandísimos juegos), aunque sigo disfrutando de una buena aventura grafica (como las  Runaway, Hollywood Monsters, Farenheitt, Syberia… o rejugando la vieja y entrañable “The longest journey”.

 Tuve la suerte de terminar el primer Mass Effect unas pocas semanas antes que saliera a la venta la segunda entrega de la saga. Había llegado tarde a conocer el universo pero ya no había marcha atrás y no tuve que aguantar los 2 años que pasaron entre juego y juego.  Mass Effect había pasado a ser mi juego fetiche, la medida de todo lo demás: ninguno hasta la fecha, ni SKYRIM o Dragon Age, les ha hecho sombra. Ni lo harán….en mucho tiempo.

 En Marzo 2012, ha  salido a la venta  la última entrega de las aventuras del Comandante (no descartan una nueva entrega pero con otro protagonista). Esta  tercera entrega que es muy grande, esta estupendamente narrada, los personajes tienen el carisma de siempre… pero le tengo que afear la conducta a su final que es un poco cobarde (o que me parece insuficiente e injusto para el pobre Shepard). Se merecia un final mejor. Y no me refiero a un final feliz, que no tienen porque serlo, pero si un final acorde con el espiritu de la saga: un final que tenga en cuenta las decisiones tomadas durante las entregas anteriores, el si has sido “bueno o malo”. Nada de eso puede encontrarse en el final de Mass Effect 3 y que a mi me suena a eso que tanto me gusta decir a mi: un Deus Ex machina como la copa de un pino, sin apenas alternativas y con tantas interrogantes sobre lo que ocurre con nuestros queridos personajes, que al terminarlo uno no puede sino sentirse estafado.  Puede que el movimiento RETAKE consigua que los chicos de Bioware hagan algo para darnos alguna satisfacción, pero aunque lo espero, no lo creo. Tampoco me parece adecuado el “multijugador”, que está metido con calzador y tampoco aporta nada ( espero que su inclusión no afectara al final del modo historia).

En fin,  toca despedirse de este viejo soldado de la Alianza de Sistemas,  que ha sido jocoso, valiente, enamoradizo y ha estado muerto de miedo ante la responsabilidad que pesaba sobre sus hombres. Adiós al comandante que  me enseñó otra forma de disfrutar de los videojuegos.

 

 

2 thoughts on “Adiós Comandante Shepard

  1. Pos que curioso mi historia con los ME es prácticamente igual, los conocía de oídas de buenas críticas y poco mas, un día lo veo por cuatro duros en el FNAC en su edición económica por 9 lerus y me lo pillo, y la verdad para alguien a quien le gustan los RPG como yo resulto una sorpresa muy agradable, y me hace gracia que incluso enganche a los no iniciados con el RPG, la verdad es que los juegos tienen mucha miga y mucha re jugavilidad, yo me los jugué en principio como buenazo, me los re jugué como cabroncete, y los re juge después de analizar las guías de la red para conseguir el mejor final para la siguiente entrega.

    Por eso el final a todos los que dedicamos tanto tiempo al juego, y nos enamorados de la promesa de que tus decisiones contarían para el final, que luego nos metan un final estándar con sutiles variaciones según como jugaras suena a timo.

    Pero aun suena peor cuando analizas la parte final del juego, lo consultas por internet y ves que toma fuerza la teoría del final tipo Los Serrano, no los soprano ojo, los SERRANO la serie MADE IN SPAIN en la que al final fue todo un sueño, aquí lo del sueño solo encaja en la parte final, no es exactamente un sueño, si no un intento de adoctrinamiento por parte de los segadores, pero claro para darte cuenta tienes que terminar como un servidor el juego con el máximo de recursos bélicos, el multijugador echo y la virtud a tope, para que al final veas una escena extra con un amago del comandante desperezándose, y ni siquiera es un amago satisfactorio, también te deja con la miel en los labios.

    Por otro lado cosas como las letras invertidas al final del juego, los sonidos raros etc. son pequeños detalles que concuerdan con la descripción del adoctrinamiento en el diario del juego, para mi la cosa esta clara, todo suena muy sospechoso y por eso creo que bioware dijo con las primeras quejas que preferían esperar a que más gente jugara, porque sin más de 45 horas de juego en modo historia y multijugador es imposible ver la escena de bonificación final que aclara mas o menos el asunto.

    Si a todo esto le unes el hecho de que el estudio recomienda guardar otra vez las partidas, y que se supone que dentro de 15 días harán un anuncio importante y que están dando pistas a favor de un final matizado… en fin que la cosa suena a chamusquina, muchos consideran que es una táctica de marketing mu chunga que les puede acabar explotando en las manos.

    Lo de los donativos para el cambio del final es lo de menos, mucha gente está demandando por publicidad engañosa, y de cara a futuros juegos tener a tu publico cabreado no es muy buena idea, en fin a ver como salen del marrón en el que ellos mismos se metieron.

    Si es que solo con dos finales bien diferenciados según tu nivel de reputación buena o mala, con algunos matices ya habrían cumplido más o menos, pero un solo final con sutiles matices según como jugaras y la sospecha de que al final no es el final si solo un episodio onírico antes del final correcto, suena a tomadura de pelo, y es curioso como con una sola saga de juegos pasaron del amor incondicional de su público al odio en el peor de los casos o la profunda decepción en el mejor.

    No se supongo que esto es lo que pasa con el éxito repentino que se sube a la cabeza, no tengo otra explicación.

    1. Yo tengo tu misma opinión. Un par de finales dependiendo de tu reputacion y los recursos habrian cubierto el expediente. Yo por lo menos me habria sentido “feliz”. Imagina: Chepard bueno (o malo pero con todos los recursos) salfa la galaxia y lo nombran consejero humano. Otro final en que salva al universo pero muere, otro que no lo salva y muere. El caso de la reina Rachni, o de los Geth es todavia más sangrante: conseguí que Quarianos y Geth hicieran las paces. ¿De que sirvio? Oh, si, que salve la tierra pero destrui toda la vida sintentica y jorobe todos los reles de masa.
      Yo tambien consegui todos los recursos y al final me salio la escena de mi Chepard respirando (vale, genial.. Chepard esta vivo pero que pasa con los demas?). Y bueno, aunque quisieran dejar ese mismo final por lo menos que EXPLIQUEN BIEN lo que ha pasado: está adoctrinado? no lo esta? es una alucinacion fruto del trauma?. Quiero que me expliquen una historia, no inventarmela yo: que si esta teoria o que si esta otra, o por lo menos quiero que cuando termine pueda saber que ha pasado o que deja de pasar.
      Y ojo, yo soy la primera que hace ya tiempo, en alguna de las entradas de este blog sobre Mass Effect, ya dije que el final de Chepard seria un final triste (sin segadores a los que combatir Chepard no tenia razon de seguir viviendo). Pero me parece a mi que han confundido “final epico” con “final presuntuoso” (que es el que hemos tenido).

      Es como si hubieran querido atar la historia muy bien atada para no tener tentaciones de hacer una cuarta entrega pero, recomiendan no borrar la partida (como las partidas sirvan igal que han servido en el 3…). Es muy epico y lo que tu quieras (las ultimas 2 horas del juego son BRUTALES), pero cuando me puse a pensar en ello me vino una sensacion creciente de sentirme “estafada” con la historia y con todo aquello de 16 hilos narrativos segun las decisiones anteriores. Se les ha ido de las manos y le han dado un final rapido para quitarse el problema de encima. Ya veremos que noticia es esa que tienen que dar en Abril.

Responder

