El final de temporada de Fringe

 

La piedra filosofal en preparado inyectable o cortexiphan

Tengo mi pequeño rincón abandonado. El trabajo me absorbe casi las 24h del día (si no lo hace por horarios imposibles, lo hace  por mi  caracter propenso a comerme el coco que me hace pensar en los problemas y situaciones que van apareciendo una y otra vez  fuera de la jornada laboral).  A toda la situación laboral (que aunque dura no  puedo quejarme) se suma las circunstancias personales que no son muy agradables,   ni tienen buen pronóstico. Por todo lo “negativo”,tendría que acudir más aquí para poder sacudirme , aunque sean los 30 minutos que se tarda en escribir una entrada,  los fantasmas que llevo encima. Estoy muy pasota. Con TODO.

En fin, pero aqui estoy con la intención de escribir sobre la cuarta temporada de Fringe. Toda la temporada ha sido  de calidad oscinante y el final decepcionante. Cierto que hay capítulos muy interesantes,  pero  la sensación general que  he tenido ha sido que la serie estaba viviendo de la fama acumulada en las tres temporadas anteriores. No me extraña que cada emisión fuera perdiendo más y más audiencia. Por mucho me que guste esta serie ( que lo hace y aunque sea critica me tiene ganada de antemano) sigo sin explicarme  como FOX o la productora o quien fuera que tenia que tomar la decision, le   haya permitido renovar por una temporada más (la quinta) de 15 episodios.

El ritmo de esta temporada ha sido demasiado lento y procedimental, los personajes han perdido el carisma que tenian  y el hilo narrativo de la historia mitológica (la común, la que hacía las veces de esqueleto y de soporte) ha pinchado por todas partes con argumentos rebuscados que luego se han solucionado como lo haría un escolar de P3.

El capítulo final ha sido demencial. Demencialmente malo, claro ademas de  precipitado y con  falta de coherencia  (y eso que son solo dos de los muchos adjetivos que se le puede dar), además de ser un deus ex machina como la Catedral de Burgos. Personalmente no hay nada que odie más que  el que den respuestas  pasando de la logica  que se usó para plantear los interrogantes que se intentan responder.

¿Qué diablos pintaba ahora William Bell como el malo malísimo?. Nnadie les ha explicado que el hacer de Olivia una tipa con SUPERPODERES  (como un héroe de Marvel) da vergüenza ajena?. Que si, que Olivia es una chica muy válida y con muchas virtudes y  ha sido capaz de hacer cosas increíbles y cruzar de uno a otro Universo gracias a los chutes de cortexiphan pero… es necesario terminar convirtiéndola en Trinity para que pare las balas con la mano y luego las use contra sus enemigos? He de reconocer que el momento en que Walter dispara a Olivia fue lo mejor del capítulo.  También era legitimo que para detener la destrucción de los universos fuera necesaria la muerte de Olivia. Era ella el motor que daba energía a la destrucción pero… una vez sacrificada, ¿No habría sido más digno no salvarla o salvarla con la ayuda de algún aparatejo supersónico de Massive Dynamic antes que el encasquetarnos que su propio cerebro se regeneraba por un exceso de cortexiphan? Venga ya. Eso no cuela .  Decir que la sobredosis de cortexiphan era lo que alimentaba el fin del mundo y al mismo tiempo permitía matar a Olivia y salvarla es lo más estupido que he visto nunca. Que cobardes son a veces los guionistas.  A estas alturas deberían saber que no se puede nadar y guardar la ropa  y mantener la dignidad llegado el momento hay que ser valiente, tomar decisiones impopulares e incomads y mantener la dignidad del producto.

Luego está el final-final (yo creía que William Bell terminaría dentro de Olivia otra vez). El final también se las trae por pastelero y empalagoso, con confesión de embarazo, besos y abrazos bajo la cómplice mirada de Astrid y de Walter… No me molesta que quisieran darle un final feriz a la serie ( o a la temporada). pero… nuevamente les ha faltado chispa en el planteamiento y ha dado la sensación de ser un final improvisado para cerrar la temporada.  Pero claro, no hay que olvidar que hasta hace muy poco no había la confirmación de una renovación para una quinta temporada y que tenían que dar un final más o menos completo (no a una temporada sino posiblemente a  la vida de la serie. Y por cierto: de haber sido ese el cierre definitivo de la serie creo que habría vomitado y de verdad. Ahora reviso los DVD de las temporadas anteriores y siento nostalgia de lo inquietante de su trama y de todas aquellas promesas de infarto narrativo que nos daban.

telefonorl!

Es cierto que se cumple con la profecía de Septiembre que dijo que Olivia tenía que morir en todas las versiones del futuro, pero si tenía que morir sacrificarla habria sido la opcion mas inteligente o tal vez buscar  alguna otra solución que no  consistiera en justificarlo TODO con el cortexiphan.

Y bueno, lo más interesante sigue siendo el anuncio de lo que será la trama de la quinta temporada: la invasión de los observadores que traerá consigo una guerra terrible y fraticida, con delaciones y abusos de poder y como no, una resistencia invisible y con capacidad para el propio sacrificio: , la muerte de Olivia, y el encierro voluntario del Equipo Fringe en ámbar hasta ser devueltos  a la acción en 2036.

Hace ya tiempo que vengo diciendo (a mí misma, básicamente) que David Jones (y ahora que sabemos que el jefe de David Jones era William Bell, el propio William Bell) no quería destruir ambos universos y crear un tercero por un exclusivo animo egoísta y ególatra de dominación. Creo que todo el interes en la destruccion universal (nunca mejor dicho) se trata de una maniobra para evitar, precisamente, la invasión de los Observadores y que esta solo podía ser repelida (o por lo menos así lo creía Bell) a través de la destrucción de ambos universos. Algo así como una política de tierra quemada: antes que permitir la invasión de un territorio (y que los observadores pudieran aprovecharse  y sacar partido de lo que hay en él) destruirlo todo y no dejarles nada sobre lo que ejercer su tiranica soberania. Como el equipo Fringe (y más concretamente Walter) ha impedido la destrucción de los universos y la creación de un tercero en donde volver a empezar de cero como si fuera un nuevo Jardon del Eden, ahora  los observadores acuden en tropel para invadirnos y someternos a su superioridad.

 Puedo decir, con cierta satisfacción, que en algún post que otro había advertido de las malas intenciones de los Observadores y que me recordaban muchísimo a los hombres grises de “Momo” e incluso a los Cuidadores de la Ciudadela de la saga “Mass Effect” y que seguro que eran unos esbirros de un ser superior que necesitaba algo de nosotros para poder vivir o que sencillamente ellos eran sus propios soberanos pero igualmente necesitaban de nuestro mundo o de nuestra humanidad para sobrevivir a su futuro.

Veremos cómo se desarrolla la trama de la quinta temporada. Solo espero que los guionistas  no les tiemble el pulso al tomar alguna u otra decisión.

Y por cierto, por fin un plano decente del teléfono de Olivia. Como siempre la necesidad de financiación ha llevado a Fringe a sembrar de móviles Sprint sus capítulos (y de coches Nissan), así que no resulta nada complicado ver que el nuevo móvil es un Samsung Galaxy...pero yo no cambio mi Iphone 4 por nada.

 

 

 

Anuncios

One thought on “El final de temporada de Fringe

  1. Coincido totalmente con vos, ni hablar de todas las dudas que me surgieron mientras miraba el capitulo, como por ejemplo: ¿cómo recordaba Olivia que el obervador la había visitado en el teatro? Si supuestamente los recuerdos de su vida anterior fueron desapareciendo. O por qué ella no podía ver el barco? Con la dosis de Cortexi que tiene encima y sabiendo que ella puede detectar objetos del otro mundo! Creo que hubo muchas cosas que quedaron boyando, pero no en un buen sentido, sino como decís vos, de una manera chata y conformista. Sin duda el mas decepcionante de todos los season finales! Una pena la verdad, esperemos que remonte y que llegue a buen puerto, todas las otras temporadas no pueden terminar en esto!
    P.D: no dejes que el trabajo te carcoma la vida! No terminaes como Olivia Dunham jajaja saludooosss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s