La Bcnegra 14

No puede negarse que la semana de la Novela Negra de Barcelona (BCNegra) se ha convertido en todo un hito cultural. Un acontecimiento al  que  siempre resulta agradable acudir para  codearse con amantes del genero (he llegado a flirtear y todo), disfrutar de las charlas que se organizan y  (como no) poder disfrutar de la  criminalidad de una forma un poco más amable de lo que resulta en la realidad (no seré yo quien cuestione su  deliciosa estética en la ficción y  su potencial como espectáculo aunque me parezca escalofriante hacer de la realidad un show).

El pasado martes (4 de febrero  en el contexto de la Bcnegra) en la charla convocada para debatir sobre el  futuro  del genero fueron  invitados: Dolores Redondo, Carlos Zanon y Teresa Solana.

  Con la lección aprendida en la mesa redonda del día anterior sobre psicopatía (con una cola de vértigo y el aforo de 400 personas superado,  con lo que mucha gente terminó  quedándose con la miel en los labios) dirigí mis pasos con una antelación que me parecía más que suficiente para asegurarme un asiento. No hizo falta tanta antelación porque no había nadie esperando, así que hice tiempo fumando (algo cada vez más sombrío a ojos de una sociedad cada vez más edulcorada y que me pareció oportuno para ambientar el contexto en que me encontraba) mientras paseaba por las callejuelas húmedas y oscuras (tan propias de esa  Barcelona de Andréu Martín,  tan  de putas y chulos, de descuideros  y carteristas  que daba (y da) cobijo a aquella delincuencia adicta hasta perder los dientes (y la vida) y otra fauna del navajazo.

Al fin llegó la hora. Aquellos personajes desfilaron de uno en uno para hablar de las criaturas que habían parido y del futuro que les esperaba como seres autónomos desprendidos del seno materno o paterno (según el caso, como los caballitos de mar). Entre ellas, como ya he dicho,  Dolores Redondo. Me resultó sorprendente verla tan tensa, poco espontánea y aprovechando las bromas que lanzaban sus compinches para suministrarse algo del calor del publico que allí estábamos. Tuve una sensación verdaderamente alucinada  y extraña porque, a diferencia del resto de conferenciantes,  Dolores Redondo habló con un discurso más que atildado engominado y de forma muy comedida  (y no por falta de intentos por parte de una de las moderadoras de tirarle de la lengua)  sobre su apasionamiento por el FBI y de la ausencia de punibilidad (en España y según ella) de la inducción al delito. Me habría gustado preguntar en el propio calor de batalla, agazapada entre las sombras fruto de la  iluminación de LaCapella (y que resultaba muy adecuada para la negrura  que allí nos convocaba).  Supongo que fue por  falta de tiempo  que lamentablemente  la jornada se cerró con un aplauso y todos volvimos a nuestras casas o donde  fuera que debiéramos volver.

Por cierto, enorme el placer de disfrutar de la jornada sobre la II WW con Ben Pastor y eso que mi gran amor platonico (Jacinto Anton) no asistió a la cita pese a estar en el programa. Mal Jacinto por darme plantón.

El caso es que  yo no dejaba de darle vueltas a mi inquietud. Estaba verdaderamente interesada en conocer  la motivación que lleva a un autor  que ambienta su novela en una desconocida región de la bella geografía Navarra y en la que su protagonista es un miembro de una policía autonómica,  a tener tantas referencias y admiración por un cuerpo policial tan manido como el FBI en cuanto a “perfilacion” criminal (y no el SAC del Cuerpo Nacional de Policía, o la SACD de la Unidad Técnica de Policía de Judicial de la Guardia Civil). También me interesaba  la respuesta a esa afirmación, para mi  gratuita, sobre que la inducción al delito no se castiga. Que pasaba entonces con la Autoría Mediatay otras formas de participación? Ay!, como me habría gustado tener un intercambio de impresiones (que siempre resulta edificante y a las que algunos escritores están más que dispuestos) porque como enunció Locard ( permitiéndome un guiño a la ciencia policial y reduciendo el principio al máximo) todo contacto deja un rastro.  

 

Dolores Redondo (como Carlos Zanon,)  es Licenciada en Derecho, así que  ¿por que no ponerse un poco técnica con la materia si escribe novela negra!?.  Con cierto desasosiego por la inquietud que me creaban esas dudas y ante la imposibilidad de fomentar aquel debate en la propia escena del crimen decidí acudir a la red de vagabundos con la que todo Sherlock cuenta: Twitter. La localicé. Le pregunté. Y Dolores Redondo me bloqueó (sin  ofrecerme el derecho a la presunción de inocencia por aquel allanamiento tuitero). En fin, es la condena del detective. Siempre hay crímenes irresolubles y por eso yo sigo aquí: preguntándome mientras fumo por las callejuelas de los bajos fondos de  la ciudad más canalla: Por que, Dolores Redondo?

2 thoughts on “La Bcnegra 14

  1. Qué por qué te bloqueó? y aún te lo preguntas álma de cántaro? No todo el mundo está dispuesto a encajar críticas que no alaben y menos que muestren que han jugado con cartas marcadas…
    Yo fuí el lunes (ante la obligación de elegir me pareció, y creo que acerté, de los programas más interesantes).
    Saludos!

    1. No es que pretenda ponerme medallas porque defectos tengo como todo el mundo (y de hecho no seria capaz de enumerarlos todos) pero hay cuestiones que la “nobleza obliga”. Y más cuando no entras a cuchillo. Esas dos simples preguntas… podría contestarlas sin despeinarse con mil y una excusa e incluso acudiendo a la tan manida de ser una “licencia poética”. Si ya tenia la mosca detrás de la oreja, aquel encuentro y posterior comportamiento me lo ha confirmado todo.
      Por cierto, yo me quede a las puertas el lunes. Salí justa de tiempo del trabajo y no me esperaba tanta afluencia. Con la que si tuve una muy grata experiencia fue con la mesa redonda de Ben Pastor e Ignacio del Valle. La IIWW mundial es mi debilidad.

      Un abrazo,

Responder

